El tesoro precolombino fue incautado en febrero de este año en medio de una operación de extinción de dominio contra Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, operación en la que también se decomisaron bienes por unos 38.000 millones de pesos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Las piezas fueron analizadas por expertos en patrimonio histórico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), que confirmaron la autenticidad. También, constataron que en las bases de datos de la entidad “no existen certificados ni permisos legales de tenencia de material precolombino”, argumento con el que un equipo de peritos recuperó los elementos.

Foto de @FiscaliaCol

“Los investigadores y los expertos en elementos arqueológicos hicieron una verificación del tamaño, proporción, formas, rasgos, color, manchas de cocción, erosión, entre otros detalles, y precisaron que las 80 piezas proceden de diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista”, asegura el ente acusador.

Foto de @FiscaliaCol

Entre las piezas recuperadas, que adornaban espacios de dos lujosos apartamentos en Bogotá, hay urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas Nariño, Calima, Tairona, Magdalena Medio, Quimbaya y San Agustín.

El artículo continúa abajo

La Fiscalía dice que este tesoro estaba en poder de Ortiz y Jaramillo, dos de los principales responsables del desfalco del Fondo Premium de Interbolsa, considerado como el mayor escándalo bursátil en el país.

Foto de @FiscaliaCol

Los dos directivos de la firma comisionista fueron condenados en 2017 a casi seis años de cárcel por manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir por captar de manera ilegal 350.000 millones de pesos a inversionistas.

Foto de @FiscaliaCol

Los objetos fueron trasladados a los laboratorios del Icanh para someterlos a pruebas de carbono 14, análisis con el que se busca tener precisión sobre su periodo de elaboración y, luego, devolverlos a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.