La propuesta es analizada por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y tiene que ver con una de las quejas que hizo el operador que maneja el relleno Doña Juana, pues considera que el Distrito paga una tarifa muy baja por el manejo de los residuos, informó Blu Radio.

“Mientras en Bogotá se paga 6 dólares por tonelada recogida, en todo el mundo se paga cerca de 40 dólares por los mismos desechos. Consideramos que la tarifa de aseo en Bogotá es muy baja y por eso se necesita un aumento que estamos estudiando junto con un estudio financiero que realizó el operador CGR, el cual ya llevamos a la Comisión de Regulación de Agua (CRA)”, manifestó en la emisora Beatriz Elena Cárdenas, directora de la entidad de servicios públicos.

Además, dijo que de ser aprobado este proyecto podría empezar a cobrarse a partir del próximo año, y que los incrementos se harán de acuerdo al estrato.

“En promedio, en el estrato 1 subiría 900 pesos, en el estrato 2 subirían 2.000 pesos la tarifa y así sucesivamente”, explicó Cárdenas, y agregó que estratos altos y sectores financieros y comerciales serán los que más paguen.

El artículo continúa abajo

El pronunciamiento de la Uaesp se conoció en medio del proceso de responsabilidad fiscal que le abrió la Contraloría precisamente a esa entidad, ya que el ente de control considera que hubo un detrimento patrimonial en el manejo de Doña Juana.

El proceso tiene que ver, de acuerdo con El Espectador, con los 4.100 millones de pesos que la entidad giró en 2011 al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A (CGR), recursos que “no han sido invertidos para la optimización del tratamiento de la planta de Lixiviados con el agravante de que la Uaesp no tiene claridad de la inversión realizada por el operador”.

LO ÚLTIMO