Esa sentencia aún no se encuentra en firme, por lo que la Corte deberá estudiar las peticiones del sindicato de pilotos y emitir un nuevo pronunciamiento, informó el sindicato en un comunicado.

Los pilotos también recalcaron que los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero Zuluaga manifestaron su desacuerdo con la sentencia que declaró la ilegalidad de la huelga, por lo que no hubo decisión unánime para emitir el fallo.

Con esto, asegura ACDAC, se desconocen convenios establecidos en la Constitución y otras entidades que “son vinculantes para el Estado y deben ser atendidas obligatoriamente”. Las peticiones son:

El artículo continúa abajo

  • La solicitud de nulidad la justifican en que “el Ministerio del Trabajo no adelantó la verificación de ley y reglamentaria del cese de actividades”. Los pilotos aseguran en un comunicado que “la sentencia carece de los hechos y datos que sustenten, más allá de los registros en medios masivos, que en efecto se adelantó una huelga, lo cual, según precedente  jurisprudencial reciente es un requisito indispensable para que se pueda declarar la legalidad o no del cese”.
  • También presentaron una solicitud de aclaración “frente a las inconsistencias que presenta la sentencia sobre la potestad de Avianca para adelantar despido o de abstenerse de ello, toda vez que en los argumentos enuncia que esta decisión es asunto de otras instancias y procedimientos”.
  • Por último, hacen una solicitud de adición. En este aspecto aseguran que “durante la fase de argumentación, la Asociación de pilotos presentó pruebas amplias y suficientes sobre los incumplimientos en que ha incurrido consistentemente Avianca con los trabajadores, todos los cuales se traducen en irrespetos y desconocimiento a los beneficios y acuerdos establecidos en la Convención Colectiva vigente”.

ACDAC señala que “al respecto, la Corte no emitió ningún concepto ni mención alguna en la Sentencia, razón por la cual la solicitud busca que la Corte adelante el respectivo análisis y se pronuncie en el marco de la declaración de legalidad de la huelga”.

El sindicato de pilotos puntualizó que presentaron estos recursos para defender “los derechos de los trabajadores, por la estabilidad y futuro del sector aéreo y la integridad y vida de miles de tripulantes y de millones de pasajeros” porque el fallo de ilegalidad de la huelga le da un “duro golpe a la seguridad jurídica del país”, y además “cercena la protesta social y les arrebata a los trabajadores el derecho constitucional a la concertación de las relaciones laborales”.

LO ÚLTIMO