El objetivo principal era lograr la captura de una banda denominada como ‘los Rolex’, que según la Policía era especialista en robar relojes de alta gama y teléfonos celulares. Por eso, se realizó un allanamiento en un conjunto de apartamentos en el norte de Barranquilla, y se logró la captura de cuatro personas, entre ellas, dos mujeres.

Los agentes de la Sijín grabaron todo el operativo, subieron el video a sus redes sociales y los medios de comunicación se encargaron de difundirlo, pero los espectadores se percataron de que había algo que no cuadraba en la historia y quisieron encontrar una respuesta.

“¿Por qué si llegan de noche y salen de noche, cuando están dentro del apartamento claramente es de día?”, preguntaron los lectores de Pulzo que analizaron el video.

Además, El Heraldo asegura que el mismo cuestionamiento les surgió a sus lectores, pues es evidente que las imágenes fueron grabadas de día y de noche. Analícelas usted mismo.

Para responderles a ellos, y a todos los que tenían la misma duda, el medio regional consultó a la Policía de Barranquilla y se encontró con que fue una puesta en escena para recrear la historia y hacerla más atractiva al mostrarla en televisión.

(…) Un vocero de la institución explicó que como Noticias Caracol solicitó unas nuevas imágenes de la entrada de los policías al lugar, para un especial del noticiero sobre la seguridad en Barranquilla, se grabó de noche un simulacro del inicio del operativo, lo cual derivó en la confusión”.

Si bien parte del operativo fue un “simulacro”, lo cierto es que las cuatro capturas sí son reales y ya fueron legalizadas por el juez séptimo penal municipal.

Más allá de la acción policial y judicial que dejó resultados concretos, queda en la retina del ciudadano la duda de saber cuándo los operativos e imágenes que difunden a diario las autoridades y son reproducidas por noticieros son completamente reales y cuándo vienen ‘maquilladas’ para hacerlas más atractivas y espectaculares.

LO ÚLTIMO