La decisión de la justicia a favor del exdiputado fue anunciada este jueves por Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

López fue detenido en mayo de 2012 por orden de la Fiscalía que lo acusó de los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes y rebelión, cargos de los que fue totalmente absuelto al lograr demostrar su inocencia.

En su fallo, el tribunal le concedió como reparación el pago a su familia de 606 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También ordenó el pago de otros 50 salarios mínimos legales mensuales a él, publicó W Radio.

El artículo continúa abajo

Por su detención injusta y posterior proceso, la Fiscalía ya había hecho un acto de petición de perdón durante la administración de Eduardo Montealegre.

En el fallo, el Tribunal le hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las detenciones preventivas sin sustentar plenamente los cargos con pruebas.

A López lo acusaron porque un falso testigo lo señaló que haber instigado el secuestro de sus otros 11 compañeros de la Asamblea del Valle a manos de las Farc. Posteriormente ellos fueron asesinados, pero López logró sobrevivir.

El pago a favor de López recae en la Fiscalía entidad a la que el Tribunal endilga los errores en la investigación. La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa fueron exonerados en este proceso, agregó Blu Radio.

LO ÚLTIMO