El alto tribunal comunicó que no debe existir diferencia entre la duración del servicio militar obligatorio entre bachilleres y no bachilleres, y estableció que todos deberán prestar ese servicio durante 12 meses.

No obstante, una vez cumplan el tiempo requerido, los jóvenes pueden elegir si completar los 18 meses de servicio para que en ese semestre desarrollen “un módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria”, dijo la Corte.

La decisión se da luego de que los magistrados analizaran el principio de igualdad y encontrara que “la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva. Sin embargo, consideró contrario a la Constitución que los no bachilleres incorporados por 18 meses no pudieran cambiarse a contingentes de 12 meses”.

Lee También

Este es uno de los cambios que le han hecho a los requisitos del servicio militar para beneficiar a los jóvenes del país.

Otro fue el de la “amnistía a remisos e infractores del servicio militar”, que les condona el total de las multas, pero además se exime del pago de la libreta y no tendrán que esperar jornadas de amnistía, sino que podrán asistir a resolver su situación en cualquier momento.

Los beneficios de esa ley se extenderán hasta el 26 de diciembre de 2020.