Santos se refería a los hechos significativos y simbólicos logrados gracias a la firma de la paz en Colombia, sobre todo en el Tolima, en donde comenzó la guerra. E insistía en que el país tiene una enfermedad y es que solo ve las noticias malas, y deja pasar por alto las buenas.

En el marco de su intervención, el Jefe de Estado fue interrumpido por uno de los asistentes, que lo tildó de estar regalándoles el país a las Farc. Por unos segundos, el Jefe de Estado paró su intervención y no se refirió a la interrupción; enseguida, siguió y dijo: “Es mejor vivir en paz que vivir en guerra”.

El artículo continúa abajo

Posterior a esto, unos segundos después, el Presidente le pidió que interviniera el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que contara su experiencia con el conflicto. El funcionario aprovechó el espacio para defender a Santos de las acusaciones de algunos asistentes al acto.

Previo a la intervención de Jaramillo, la mayoría del público gritó: “Qué viva la paz”.

A su turno, el alcalde de la capital tolimense dijo: “Aquí queremos la paz, señor Presidente. Este departamento ha sufrido la guerra de la guerrilla, de los paramilitares (…) por eso no está bien que venga alguien a decir que está entregando a nadie este Presidente la República, se la está entregando a nosotros, porque nos la está devolviendo es a nosotros para poder tener la posibilidad de cambio y transformación”.

Minutos después, Santos les respondió a las personas que no lo querían dejar hablar:

“Ahí están algunas personas traumatizadas, que prefieren vivir en guerra, que vivir en paz. Pero somos muchos más los colombianos que queremos vivir en paz y no vivir en guerra”.

El Mandatario también entregó 1.500 millones de pesos para proyectos productivos y subsidios de vivienda por 1.100 millones.

En el minuto 4:06 de este video se evidencia el momento en que Santos fue interrumpido.