El pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos se dio este miércoles luego de una reunión con altos mandos del gobierno colombiano, en donde se acordó enviar a una “comisión de expertos para verificar de qué lado de la frontera se encuentran”.

Esto, según la Agencia EFE, porque una fuente militar venezolana afirmó que el campamento está instalado al margen sur del río Arauca, y que “está posicionado en territorio venezolano y no en área colombiana”.

Además, dice, la fuente que prefirió mantenerse en anonimato asegura que es un grupo de 123 soldados venezolanos, y que su presencia allí es un “ejercicio de soberanía”.

No obstante, la Cancillería de Colombia señaló este miércoles en un comunicado que según información del Ministerio de Defensa el campamento se instaló en el municipio de Arauquita.

El artículo continúa abajo

Esta situación fue denunciada por habitantes de la población de Bocas del Jujú, en Arauquita, que registraron en imágenes cuando los militares llegan armados a dialogar con los campesinos de la zona.

En videos, difundidos por Noticias RCN, se observa que limpiaron una zona en donde había cultivos de plátano, levantaron allí un improvisado fortín militar e izaron una bandera venezolana.

Según denuncian testigos al noticiero, estos uniformados los amenazaron para destruir sus cultivos y sacrificaron animales de corral para su alimentación.

Esta es la declaración del presidente Santos.

LO ÚLTIMO