“Ese es el fin de todo proceso de paz”, dijo el mandatario luego de recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nova de Lisboa por su contribución a la reconciliación y la paz en el país. Además recalcó que “las Farc hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia”.

El doctor y docente Antonio Rendas entregó el reconocimiento y dijo que Santos “ha demostrado al mundo cómo la fuerza de las palabras es superior a las palabras de la fuerza”.

En su visita de Estado a Portugal, Santos dijo que en el camino de “cambiar las balas por los votos y las bombas por los argumentos”,  “hoy se dio un paso importante en esa dirección” cuando la Unión Europea sacó de la lista de terroristas a las Farc.

El artículo continúa abajo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su parte afirmó que el mandatario colombiano “es constructor de una economía abierta y avanzada y de una economía social ambiciosa”.

Respaldo de Portugal al posconflicto

Santos también resaltó que ese país no solo haya respaldado las negociaciones de paz, sino que haya contribuido a este fondo fiduciario de la Unión Europea. También destacó el proyecto presentado por Portugal para la sustitución de cultivos de coca.

“Portugal presentó un proyecto muy interesante para promover cultivos en las áreas que fueron afectadas por el conflicto, el cultivo de cacao, que es ideal para sustituir las siembras de coca por productos legales”, señaló.

Por otro lado, recordó la cooperación portuguesa en materia de educación rural. “La guerra se libró en el campo colombiano y ahí es donde tenemos que llevar el desarrollo”, dijo.

Por último, el Jefe de Estado recordó que una ciudadana portuguesa fue quien le dio la última arma entregada por las Farc.

LO ÚLTIMO