El senador Roy Barreras se pronunció en medio de las masivas críticas que han surgido contra algunos apartados de la reforma política del Gobierno, que se enfrentará a su segunda vuelta en el Congreso en los próximos días.

(Le puede interesar: Borran gran cambio que Petro quería meter con reforma política y defendía a capa y espada)

Barreras, presidente del Congreso, salió en defensa de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro y señaló que se está dando mucho “ruido y especulación”, por lo que señaló que las listas cerradas obligatorias son “lo único que importa de la reforma”.

“Mucha especulación, ruido y maledicencia con la reforma política. Debo recordar que es mandato del punto 2 del Acuerdo de Paz: lo único que importa de la reforma es la lista cerrada. Todo lo demás puede desaparecer. Se juntan clientelistas y bodegueros en contra del cambio”, señaló Barreras.

El presidente del Congreso se pronunció sobre esta iniciativa reformista para tratar de darle un empujón público al proyecto, pero las críticas han sido tantas que incluso han surgido cuestionamientos en las filas del propio Pacto Histórico, la coalición de Petro.

(Lea también: Francia Márquez echó al agua a Roy Barreras: “Le ofreció la vicepresidencia a todo mundo”)

Las críticas surgieron después de que en la ponencia del proyecto aparecieron artículos y parágrafos entre los que se señaló que se darán incentivos a los partidos que optaran por las listas cerradas, además de prioridad en los candidatos que hayan salido elegidos en el periodo anterior.

“Mantienen en la ponencia de la reforma política el famoso mico de la reelección inmediata para los actuales congresistas en listas cerradas. Abran los ojos y miren bien quienes son esos congresistas que van a traicionar a los colombianos”, cuestionó el senador Jota Pe Hernández.

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro también criticó que el artículo se mantenga y recordó que el año pasado radicó una ponencia para eliminarlo.

Lee También

Presenté está proposición que acompañó la mayoría del Senado en octubre de 2022, que en la práctica elimina la posibilidad de la paridad y permite la reelección de los actuales Congresistas. Con la promesa de su eliminación la retire. Denuncio que sigue ahí”, sostuvo Pizarro.

Por su parte, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, se fue contra Barreras y autor del proyecto, Roy Barreras, a quien le aceptó la invitación a tomar un café para “mejorar la reforma” pero lamentó que este finalmente no tuviera en cuenta los cambios que se le sugirieron para presentar nuevamente el proyecto.

“Senador Roy Barreras: de buena fe acepté su invitación a un café empezando 2023 a fin de mejorar la reforma política y eliminar micos e incentivos perversos. Es triste que no solo no se tuvo en cuenta ninguna sugerencia, sino que la ponencia para segunda vuelta es aún peor”, argumentó la representante a la Cámara.