El senador de Cambio Radical dijo en Blu Radio que no le sorprendía que la Fiscalía hubiera vinculado a la investigación por el asesinato de su padre, pero que sí le sorprendía “la impunidad que ha rondado este caso en estos 34 años”.

Lara Restrepo aseguró que “la justicia nunca ha avanzado, y los testigos importantes y autores materiales han sido asesinados para borrar las huellas de quienes ordenaron el homicidio”, y reiteró que para asesinar a su padre “hubo una orquestación político-criminal” con “actores importantes”.

En ese sentido, sobre Santofimio señaló:

“En una gira de Alberto Santofimio por todos los municipios del Tolima y por el Huila, dos o tres semanas antes del asesinato de mi padre, él pedía ‘un minuto de silencio por la memoria del ministro’. Así iniciaba sus manifestaciones, y todo esto era ampliamente desplegado por quien fuera el botafuegos del cartel de Medellín contra mi padre en la prensa: el doctor Édgar Artunduaga Sánchez. En las columnas que él tenía en El Espacio se refería a esas menciones que hacia Santofimio de los minutos de silencio por la memoria de mi padre. Es macabro”.

Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá por sicarios de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Entre tanto, Santofimio ya pagó una condena por su responsabilidad en el magnicidio de Galán.

Alberto Santofimio y Rodrigo Lara Bonilla

Artículo relacionado

Santofimio, condenado por magnicidio de Galán, irá a indagatoria por el de Lara Bonilla

Lara Restrepo indicó también que hay otros detalles que la investigación del crimen, declarado de lesa humanidad, debe tener en cuenta porque, por ejemplo, “hay muchas dudas frente al comportamiento de la escolta oficial”. Según relató, porque hubo cambios en su esquema de seguridad y porque el móvil del crimen que no concuerda con las versiones de los encargados.

Puntualizó: “Él tiene unos impactos de bala. El primero entró por la izquierda, luego por la derecha y es prácticamente imposible, según las reglas de la ciencia, que hubiera podido ser asesinado desde una moto en movimiento con el vehículo en movimiento en horas de la noche. Se cree que el vehículo fue detenido por los mismos escoltas, que se bajaron para que lo pudieran asesinar”.

Finalizó señalando que ha pedido que se hagan diferentes peritajes en el caso, más allá de los que ya tienen contemplados las autoridades, porque son casos complejos y que espera que la justicia tome una decisión “serenamente”, pero que no quiere volverlo un asunto político por lo doloroso del episodio tanto para él, como para la historia del país.