El “ritual del perdón” contó con el acompañamiento de la Misión de la ONU en Colombia, y participaron varios exjefes guerrilleros como Rodrigo Granda, Pastor Alape y Ómar Restrepo, quienes firmaron junto a los indígenas un documento en el que se comprometieron a estructurar una “Comisión de la Verdad de la Nación Embera Eyabida”.

“Yo hablo desde el dolor porque ya los perdoné, ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en práctica para que la violencia disminuya y prevalezca la paz”, dijo en el evento Leonardo Domicó, líder indígena del pueblo embera katío.

Domicó señaló que de la ceremonia hicieron parte 11 resguardos legalmente constituidos y con cerca de 8.000 indígenas, y resaltó el hecho de que los excombatientes se hayan reincorporado a la vida civil.

“Nuestros cantos, bailes y rituales son nuestra manera de decir que ya hemos perdonado”, agregó.

Por el lado del partido Farc, Alape agradeció a las comunidades indígenas de la región porque lo hecho les permite “seguir reafirmando” su condición “de luchadores, de forjadores por la paz”.

Líder campesino muerto

Artículo relacionado

Hallan muerto a líder campesino y su familia culpa a militares; Ejército responde

“Empezamos a solicitar el perdón y a reconocer a la nación Embera y a los pueblos indígenas como víctimas históricas de todos los conflictos que nos han acosado en Colombia”, manifestó el exjefe guerrillero.

Durante la jornada también hubo bailes tradicionales de la comunidad embera katío, así como ferias de servicios campesinos en las que los pobladores de Dabeiba fueron informados sobre sobre la ruta de reparación individual, por parte de la Unidad de Víctimas.

No obstante, la agencia Efe dice que algunas personas aprovecharon la ocasión para quejarse por los pocos beneficios recibidos, como es el caso de un hombre que llevaba un cartel que decía: “Les apoyamos la paz, aceptamos el perdón, pero estamos en contra de la desigualdad en la ‘reparación’ de las víctimas”.

Estas son algunas imágenes del evento en el que se dio un ejemplo de perdón.