Eso denunció en Caracol Radio Francisco Hernando Muñoz Atuesta, director de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), que trabaja por preservar los restos del naufragio como una unidad indivisible, como patrimonio de la hispanidad y de la historia y de la cultura.

Infobae asegura que las coordenadas en las que el Gobierno de Colombia encontró los restos del galeón de bandera española, hundido hace 308 años, son 76º 00′ 20” W 10º 13′ 33” N. Ese punto fue hallado con el apoyo de la firma Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que trabajó también en el descubrimiento del Titanic, agrega el portal.

El lugar, a 50 kilómetros de las playas de Cartagena y a 600 metros de profundidad, está en la misma zona de las coordenadas que ya había denunciado 30 años antes la firma Sea Search Armada (SSA), agrega Infobae. La distancia entre los dos puntos es de unas 3,24 millas náuticas.

El artículo continúa abajo

SSA mantiene un embargo sobre cualquier extracción, aunque el presidente Juan Manuel Santos niega que hubieran encontrado el San José en el lugar que esta notificó, añade el portal y reseña que SSA afirma que el Gobierno de Colombia se basó en sus coordenadas para hacer su propia búsqueda, y que era “inevitable que en su vecindad inmediata se tropezaran con el mismo galeón”.

Muñoz Atuesta también dice en su crítica a Infobae que difunde Caracol Radio que revelar al supuesto “originador” del hallazgo atenta contra la reserva que el Gobierno ha pretendido, ya que al hacerlo “visible”, lo expone a ser abordado por terceros que pueden recurrir a toda clase de “estrategias” para conocer la real ubicación del naufragio.

LO ÚLTIMO