“La única (reunión) que yo recuerdo cuando Uribe fue a Palacio, yo no sé si fue octubre o noviembre, ya posesionado Santos. Fue un día a preguntarle por qué había cambiado lo de víctimas, por qué iba a desmontar lo del 30 % que era el estímulo de inversión… ya se estaba armando el rumor con eso de las Farc y todo eso; la respuesta de Santos fue ‘No porque cambié de opinión’”, relató a La W Óscar Iván Zuluaga, que fue exministro de Hacienda durante el segundo periodo de gobierno de Álvaro Uribe.

Según él, después de ese encuentro Uribe le dijo: “Aquí no hay nada qué hacer, aquí vamos a tener que prepararnos para enfrentar el 2014”.

El artículo continúa abajo

Zuluaga destaca que, en eses momento, el ahora senador Uribe consideró que se habían caído sus tres pilares básicos: la confianza inversionista, seguridad democrática y la cohesión social. Además, contó detalles de una reunión que sostuvo con Santos, en la que le pidió lealtad para Uribe.

“Yo recuerdo que hablé con Santos un 21 o 22 de julio (de 2010), y le dije lo siguiente: “Presidente, solamente espero que usted entienda el valor de la lealtad a Uribe Vélez, que es lo único que a Uribe le interesa. Ojalá usted tenga eso bien claro, y aquí estaremos al lado suyo”, contó Zuluaga en entrevista con Vicky Dávila.

También hubo otro momento, en 2010, previo a la posesión de Santos como presidente (en su primer periodo), cuando invitó a Hugo Chávez, enemigo de Álvaro Uribe, a la posesión.

“Uribe sí se lo dijo clarito a Santos: ‘Mientras yo sea presidente, Chávez no pisa el espacio aéreo colombiano’”, contó Zuluaga. Después de esto, el gobierno entrante, el de Santos, tuvo que retroceder la invitación al entonces presidente de Venezuela, por eso Chávez vino a Colombia 3 días después de la posesión.

“Hubo un detalle en la visita de Chávez con el cual Uribe jamás aceptó y era que Chávez se bajara en las manifestaciones. Y esa era una señala que demostraba hacía dónde quería Santos con él. Eso es un hecho muy claro”, aseguró Zuluaga.

Este es el audio completo que publicó La W con Óscar Iván Zuluaga: