La orden provendría directamente de la oficina de Luis González, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, y consistiría en duplicar los resultados que deriven en órdenes de captura, destacó ese noticiero.

Yo no puedo obligarme a cumplir 20, 30, 40 audiencias de órdenes de captura al mes, si no tengo los procesos para realizar esa labor”, dijo a Noticias Uno Guillermo Linero, miembro de Asonal Judicial.

Habría que hacer más labor investigativa para tener las herramientas necesarias para poder demostrarlos y descubrirlos ante un juez competente”, agregó el funcionario que además dijo que la orden fue impartida desde el nivel central de la Fiscalía.

El noticiero añadió que los fiscales estarían advertidos de que si no llegan a cumplir con las cuotas impuestas, sus calificaciones serían negativas. La presión también incluiría fallos condenatorios que a todas luces se escapa de la competencia de los investigadores judiciales porque eso depende de los jueces.

Noticias Uno recuerda que en los últimos días, la Fiscalía ha reportado cerca de 400 capturas que contrastan precisamente con la crisis de credibilidad por la que atraviesa ese organismo, a propósito del escándalo de Odebrecht y los señalamientos en contra del fiscal general Néstor Humberto Martínez por este mismo caso.

El artículo continúa abajo

En una nota aparte, ese informativo recuerda que el estudiante de sociología Mateo Gutiérrez, que estuvo preso 21 meses, señalado de ser uno de los responsables de una serie de atentados en Bogotá, fue imputado con información suministrada por falsos testigos que presentó la Fiscalía en su contra.

La Fiscalía intentó presionar amigos míos, conocidos, familiares, un fuerte acoso (…) Una actitud tan hostil por parte de la Fiscalía (…) sin embargo hay un fallo que deja en claro mi inocencia”, indicó el joven al noticiero.

Vea los dos informes de Noticias Uno: