Entre los cientos de reacciones que ha tenido la acción de cumplimiento para cambiar el lema de la Alcaldía de Bogotá argumentando el uso de un lenguaje incluyente, @JuanCasasH le preguntó directamente a la Real Academia de la Lengua Española si la expresión es válida y abarca todos los sexos.

La respuesta fue que la palabra ‘todos’ engloba a hombres y mujeres. Esto, pese a que el representante del Polo Democrático Alirio Uribe hizo esta solicitud a través de una tutela basado en los tratados internacionales que hablan sobre la no discriminación de la mujer.

El artículo continúa abajo

En otro texto, la RAE explicó que “la mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: ‘El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad’”.

Y agregó que esta tendencia a utilizar indiscriminadamente las formas masculinas y femeninas van “contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”, y recomienda evitarlas porque solo se generan repeticiones, “dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”.

Finalmente, la RAE puntualizó en que “es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos”, así en un grupo mixto sea mayor el número de mujeres que el de hombres.

El alcalde Enrique Peñalosa rechazó y apeló la decisión por los costos que le representaría a la ciudad en el diseño y cambio a nuevos implementos, papelería e indumentaria, entre otros.

LO ÚLTIMO