El polémico integrante del Estado Mayor Central de las Farc aseguró al noticiero que esa organización no tiene en su poder bases de datos con información sobre las supuestas estructuras que tuvieron que pagar impuestos a esa guerrilla, para traficar con pasta de coca en apartadas regiones del país.

El artículo continúa abajo

Nosotros ni somos policías antinarcóticos ni autoridades judiciales. Nosotros nunca hemos manejado asuntos de rutas ni tenemos ese tipo de base datos”, afirmó el dirigente guerrillero.

Y agregó:

Nosotros no hemos hecho un acuerdo de delación, sino de sustitución, y en eso es que vamos a contribuir”.

Esto sucede en el marco del último debate sobre la Justicia Especial para la Paz en el Senado en donde se juega buena parte de lo que se acordó en Cuba.

‘Jesús Santrich’, el alias de Seusis Pausivas Hernández, está casi seguro que si el modelo de justicia no incluye a los altos mandos del Ejército como responsables de delitos de lesa humanidad, es probable que se caiga por inconstitucional y que los uniformados queden a expensas de la Corte Penal Internacional.

Santrich es uno de los hombres ‘radicales’ de las Farc. Se ha hecho conocer por sus inoportunas opiniones acerca del proceso de paz. Dicen que es un “prepotente y provocador” y hasta un irónico que puso en riesgo la estabilidad del proceso en La Habana.

La revista Semana recuerda que la primera mala impresión que dejó en la opinión pública nacional fue su salida en falso en el salón de prensa del hotel Hurdalsjoen, en Oslo, cuando respondió con el estribillo “quizás, quizás, quizás”, a un periodista español sobre si pedirían perdón a las víctimas al final del proceso de paz.

Vea el informe de Noticias Uno: