Los cuerpos de los 5 trabajadores muertos por el colapso de una estructura del puente La Pala, en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio, no fueron recuperados este lunes por las difíciles condiciones del terreno (una pendiente inclinada), el clima y un sismo de 2,5 grados en esa zona que ponían en riesgo al personal de socorro, confirmó Bomberos Cundinamarca.

Sin embargo, en la madrugada de este martes comenzaron nuevamente las labores de rescate, pero no se ha podido avanzar porque la grúa no ha llegado al sitio de la emergencia.

“Estamos haciendo un trabajo articulado con todos los organismos de socorro en cabeza de los Bomberos de Cundinamarca. Vamos a hacer un descenso, primero para hacer una evaluación de cómo amaneció el terreno hoy. Ayer tuvimos un movimiento telúrico en la zona”, sostuvo en Noticias Caracol el capitán Álvaro Farfán, delegado de ese organismo, y además agregó:

“Una vez tengamos identificado que no tenemos más riesgos entregamos al CTI para que haga la fijación y recolecte su material probatorio. Cuando el CTI dé la orden retiramos los cuerpos con la utilización de algunas grúas”.

Caída de puente La Pala

Artículo relacionado

5 muertos deja nueva caída de estructura de puente en vía Bogotá-Villavicencio

El rescate podría tardar hasta el mediodía de este martes, y aunque temprano se había anunciado cierres completos en ese kilómetro de la vía al Llano, según La FM, la Policía de Tránsito no permitió las restricciones y la movilidad continuará en total normalidad.

Cabe recordar que la tragedia se produjo porque se desplomó una estructura metálica, que sirve de soporte de una superviga del puente en construcción.

De acuerdo con las primeras hipótesis, presuntamente hubo “una falla de cálculo al mover la superviga y esta chocó el andamio que se fue abajo con los obreros que estaban sobre la estructura”, informó el noticiero.

Por su parte, el jefe de Gestión del Riesgo del Meta, Reynaldo Romero, explicó a los medios: “Se presume que la torre grúa que la estaba soportando [la viga] haya golpeado la estructura. No está dispuesta para recibir golpes laterales, sino únicamente para soportar el peso de la cercha”.

En el sitio permanecen rescatistas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y miembros del CTI la Fiscalía pendientes para recuperar los cuerpos de las víctimas fatales.