El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia apunta a que los cuerpos llegarán a Bogotá una vez se cumplan los trámites de aduana, y que el gobierno mexicano designó una funeraria que cubrirá estos gastos.

“En este momento se encuentran en el aeropuerto a cargo de la empresa transportadora a la espera de su embarque. Se aclara que no se repatriaron el fin de semana, pues la entidad de aduanas no labora en esos días”, explicó la Cancillería en un comunicado.

Javier Esteban Valbuena y Jairo Andrés Sarmiento desaparecieron en medio de un viaje que realizaron a ese país, el 15 de febrero de 2017, con el propósito de comprar unos equipos para una empresa de lavado de autos.

Sin embargo, indica Caracol Radio, casi un mes después las autoridades colombianas confirmaron que habían encontrado sus cuerpos sin vida y con signos de tortura.

El artículo continúa abajo

“Ellos se comunicaron los dos primeros días, prometieron no demorarse. Lo raro para la familia es que no tomaron el vuelo que tenían destinado a Bogotá. Ahí empieza la angustia de la familia que avisa a los medios y nosotros tomamos contacto con ellos”, manifestó a ese medio el general Fernando Murillo, director Nacional del Gaula de la Policía.

La investigación de este doble crimen quedó a cargo de las autoridades mexicanas, pero según la emisora el Gaula no descarta que los hechos estén relacionados con el robo de 20 mil dólares que llevaban para adquirir la maquinaria.

“Puede ser- como hipótesis fuerte- que quisieron hurtarles ese dinero”, agregó el oficial Murillo.

LO ÚLTIMO