Desde Riohacha, La Guajira, la directora general del Ideam, Yolanda González, aseguró que durante la tarde del viernes se ha registrado nubosidad y se siguen presentando algunas precipitaciones, principalmente en la región Caribe. Algunas de estas lluvias, añadió González, estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas.

Esto se debe principalmente a la depresión tropical número 9 (NINE), que tiene en alerta a toda la región Caribe, principalmente a Riohacha. Por eso, explicó González, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para realizar un monitoreo constante.

(Vea también: Aumenta la preocupación por varias ciudades que se hunden más rápido de lo que sube el mar)

En cuanto al pronóstico meteorológico de este fin de semana, el Ideam, por medio de un comunicado, comentó que en Bogotá se prevé algunas lluvias ocasionales en la tarde, principalmente en la del sábado 24, y predominio de condiciones mayormente secas para el domingo 25.

Para la sábana de Bogotá, en las madrugadas y mañanas prevalecerá el tiempo seco y la temperatura del aire estará entre 8°C y 20ºC. En la región Caribe, el cielo estará parcial y mayormente nublado y se prevén lluvias en varios sectores de la región, principalmente al centro y sur de La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y al norte de Sucre y Córdoba. “No se descartan tormentas eléctricas ocasionales al centro de la zona”, advirtió el Ideam.

Las condiciones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado y podrían presentarse algunos chubascos esporádicos. En cuanto a la región Andina, el Ideam estima cielo entre parcial y mayormente nublado. Además, no descarta lluvias en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, norte de Boyacá, Tolima y Cundinamarca.

En la región Pacífica las lluvias persistirán durante ambos días. Las zonas donde más se podrían registrar son el sur de Chocó y Nariño. En cuanto a la región Orinoquia, las condiciones serán mayormente secas. Y en la Amazonia, se estima que se presente un cielo parcial y mayormente nublado, y aunque se espera que el tiempo sea seco, el Ideam no descarta lluvias, principalmente en Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés y Guainía.

(También le interesa: Países vulnerables piden ante la ONU crear impuesto para financiar daños climáticos)

En caso de presentarse tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam recomienda:

– Buscar un refugio seguro.

No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

– Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

– Adelantar labores de limpieza de techos, canales, bajantes y sumidero