El fallo autoriza que el Congreso pueda incluir cambios a la hora de aprobar las leyes para implementar los acuerdos de paz por la vía rápida (‘fast track’).

La sentencia, además, dice que las normas no se podrán aprobar en bloque, es decir, con ‘pupitrazo’

“Confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”, declaró Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, este jueves, desde la Casa de Nariño.

Indicó, además, que el fallo no está acabando con la vía rápida para implementar lo negociado en La Habana.

El artículo continúa abajo

Las Farc, sin embargo, reaccionaron con mucho pesimismo. Rodrigo Londoño, su máximo líder, convocó a una asamblea permanente en las zonas donde están concentrados los guerrilleros.

Por su parte, alias ‘Iván Márquez’, en su cuenta de Twitter, escribió que esperaba que el presidente Juan Manuel Santos hiciera “valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante la Constitución”

‘Pastor Alape’ fue mucho más pesimista: “La decisión de la Corte no ayuda a la implementación del Acuerdo. Abre las puertas para regresar a la guerra”, dijo.

“Quieren hacer ‘trizas’ el Acuerdo pasando por encima del anhelo de los colombianos”, añadió ‘Alape’.

Por último, el Centro Democrático celebró la decisión de la Corte Constitucional  pues fue ese partido el que demandó la vía rápida.

Al respecto, el senador y precandidato uribista Iván Duque, en Blu Radio, dijo que el fallo es un mensaje claro en pro del respeto de la separación de poderes.

LO ÚLTIMO