El Gobierno entregó el documento ‘Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional’ de 128 páginas al Secretario General de la ONU, António Guterres, que demuestra la presencia de campamentos, centros de entrenamiento, cabecillas del Eln y conexiones en el negocio del narcotráfico en Venezuela.

Las revelaciones se dan luego del anuncio que hizo el mandatario cuando advirtió que “es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”.

Duque

Artículo relacionado

Duque presentará pruebas de que régimen de Maduro ayuda a terroristas de Eln y ex-Farc

Duque dijo tener “pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.

La asociación para delinquir

En una gráfica, revela que las cajas Clap son repartidas por el frente urbano ‘Carlos Germán Velazco Vilamizar’ en el estado de Táchira.

Denuncia, además, la masacre en el estado de Bolívar, durante enfrentamientos entre el Eln y grupos de ‘Pranes’ (pandillas) que delinquen en esta zona.

Adicionalmente, revela imágenes que demuestran que el Eln adelanta labores de contrabando de carne en la frontera con Venezuela.

En ese trino también dijo que hay penetración del Eln en escuelas rurales de ese estado “con fines de adoctrinamiento”, pero esa imagen fue muy cuestionada en las últimas horas porque empezaron a conocerse diferentes versiones sobre la fecha en que fue tomada.

Iván Duque

Artículo relacionado

La foto falsa que se le coló a Duque en pruebas con las que acusó a Maduro ante ONU

Mapa de referenciación

En un trino, publicó un mapa en el que se identifican varios frentes del Eln en territorio venezolano, las pistas clandestinas, principalmente, en los estados de Amazonas y Apure.

Imágenes de campos de entrenamiento

Así mismo, en fotografías se muestran algunos de los campamentos del Eln en el estado de Zulia (Venezuela), donde se identifican el de ‘La Laguna’ y ‘La Cochinera’, este último donde, según el documento entregado a la ONU, se han entrenado ciudadanos extranjeros.

Cabecillas

Adicionalmente, reveló un cartel en el que se identifican los cabecillas del Eln que se encuentran en Venezuela, quienes “evaden la acción de la justicia colombiana y tienen la protección y el apoyo de la dictadura de Maduro”.

En dicho cartel destacan los miembros del Comando Central del Eln (Coce): Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ o ‘Comején’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ o ‘Víctor Orlando Cubides’.

El negocio del narcotráfico

Duque también reveló que la mayor concentración del negocio del narcotráfico está en la zona limítrofe entre las dos naciones en el Catatumbo (Norte de Santander en Colombia y estado de Zulia en Venezuela).

Identifica, además, las conexiones de los cabecillas del Eln con carteles internacionales de la droga. Se muestra que alias ‘Óscar’, del Frente de Guerra Norte, tiene conexiones con el Cartel de Juárez (México) y con una mujer identificada como Betty Fernández, colombiana que vive en La Guajira y que coordina los envíos hacia Aruba.

Así mismo, alias ‘Valentín’ o ‘Alexander’, del Frente de Guerra Norte, tiene conexiones con el general Adán Izquierdo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que opera en Maracaibo (Zulia), quien tiene el control del transporte aéreo de la droga en una pista ubicada en Piedras (Zulia), en donde también hay una ruta terrestre en Rionegro (también Zulia).