En una polémica alianza, el director del Partido Liberal manifestó su apoyo a Iván Duque de cara a la segunda vuelta, a pesar de los desencuentros en torno al acuerdo de paz, por ejemplo, y la modificación de la Carta política del 91, entre otros temas.

Explícitamente Gaviria dijo que “el tema de la corte única y eso, es un tema que no existe para él [Duque], no está en eso”. Sin embargo, el mismo día en que el Partido Liberal oficializó su apoyo a esta campaña, el diario El Espectador dio a conocer el borrador con el que el uribismo planea reformar la justicia.

El artículo continúa abajo

El proyecto de acto legislativo, según el medio de comunicación, buscará en primer lugar acabar con las altas cortes. Con la creación de un ‘Tribunal Constitucional Supremo’ se eliminaría la Corte Constitucional y la Corte Suprema (pasarían a ser “salas especializadas”), se suprimiría el Consejo Superior de la Judicatura (pasaría a ser una Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial) y el Consejo de Estado tendría cambios en su estructura.

Por otro lado, el presidente sería quien elija directamente al fiscal general, cuyo nombramiento sería refrendado por el Senado. De igual manera escogería directamente los magistrados que compongan ese tribunal supremo.

El Consejo de Estado entregaría la terna para que el Senado escoja al procurador, el Congreso todo elegiría al contralor y el registrador sería escogido por el Consejo Nacional Electoral. El Centro Democrático justifica estas acciones debido al “desequilibrio considerable que afecta la independencia de los organismos de control”, según cita El Espectador.

Otros asuntos que César Gaviria desconoce, o se hizo el de la vista gorda, es que el Centro Democrático prepara la creación de un nuevo tribunal disciplinario en lugar de la actual Comisión de Acusación. También, que la Fiscalía tenga menos funciones, que se dedique a la investigación criminal y que sea la Policía, la institución responsable de tramitar delitos menores. Esto, según el documento en el que se basa El espectador, es para “descongestionar la Rama Judicial”.