“Más de 300 personas protestan desde el fin de semana en el municipio de Llorente, cerca de Tumaco, argumentando que el gobierno les ha incumplido los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo a AFP un portavoz de la gobernación, con la mayor superficie del país de estos sembradíos.

Los manifestantes piden al gobierno que detenga la erradicación forzosa de sus cultivos, agregó.

Tras conocer la situación de violencia de los últimos dos días en la vía que une a Pasto con Tumaco, el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general José Ángel Mendoza, viajó para tratar de asegurar que la erradicación manual de coca continúe sin contratiempos, según un comunicado de la Policía.

El oficial llegó a zonas rurales de las comunidades de la Guayacana y Llorente en donde hombres al margen de la ley obligan a los campesinos a arremeter contra los erradicadores manuales, agregó la información.

El objetivo es erradicar las plantaciones de coca y permitir que a través de la sustitución de cultivos estas poblaciones puedan acceder a una economía legal y a los beneficios que brinda el Estado”,

General José Ángel Mendoza

Dijo además que esa zona, de alrededor de 3.000 hectáreas, no está ni en un resguardo indígena ni hace parte de cultivos que pertenezcan a campesinos, “esto es de un narcotraficante”, dijo.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Insandará aseguró a periodistas que “hay varios autobuses que están atravesados en la vía, hay dos de la empresa Cootranar que fueron incendiados”, dijo.

Con 29.755 hectáreas sembradas, Nariño, fronterizo con Ecuador, es el departamento con más cultivos de hoja de coca del país. De ese total, 16.960 hectáreas están en Tumaco, según la ONU.

En Tumaco, en lo corrido del año, las autoridades han erradicado 422 hectáreas con aspersión terrestre y 184 de forma manual.

EFE/AFP

LO ÚLTIMO