El fin de semana hubo protestas en la Universidad por el incremento de las matrículas de 15 millones 402 mil a 16 millones 344 mil.

Pero la Ley dice que le incremento no debe superar 2 puntos el valor del índice de precios al consumidor (IPC) de cada año, y que si lo es la Universidad deberá explicarlo en un informe.

El artículo continúa abajo

“Los Andes ha reconocido periódicamente que sube el costo por encima de los 2 puntos de IPC; sin embargo, el Ministerio de Educación no les ha dicho nada”, dijo a El Tiempo Carlos Mario Lopera, del Observatorio de la Universidad Colombiana.

Pero atendiendo a la norma de la Ley 30, si el IPC de 2016, que es el que se toma en cuenta en este caso, fue de 5,75 %, el incremento de los Andes estuvo por debajo de 7,75 %, pues fue un 6,12 % (redondeado). Tal vez es legal, pero a los ojos de los estudiantes injusto porque, por norma, los salarios de los padres de familia o sus ingresos no han aumentado en esta proporción.

La carrera de medicina pasó de 21 millones 912 mil a 23 millones 254 mil, un 6,12 %.

En un comunicado, la Universidad justificó los incrementos y dejó claro que durante la última década no ha modificado la fórmula para calcular los incrementos y que ha aprovechado sistemáticamente los 2 puntos porcentuales adicionales que permite la ley.

“Dicha metodología ha significado un ajuste anual de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año inmediatamente anterior y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia”, dice.

LO ÚLTIMO