Esta pretende definir “la validez y legitimidad jurídica y democrática del Acto Legislativo para la paz” y busca disipar las discusiones respecto a la implementación de los acuerdos con el grupo subversivo, informó El Espectador.

Dice el diario que la carta dirigida a de la Calle fue firmada por un grupo de ciudadanos, entre ellos exministros, exmagistrados de las altas cortes, exconstituyentes, dirigentes políticos y académicos, que afirman que el país no puede esperar hasta las elecciones presidenciales de 2018 para conocer las reglas de juego de lo que sigue en el proceso con las Farc.

El artículo continúa abajo

Los firmantes destacan que la implementación de los acuerdos significan “un nuevo ordenamiento jurídico, político e institucional, que tiene inevitables repecusiones económicas y sociales”, las cuales hasta ahora dicen que no se han podido discrepar.

En consecuencia proponen el mencionado referendo que además serviría para darle al fin validez a lo pactado en La Habana que, según ellos, no se ha hecho todavía.

“A quienes argumenten que el referendo propuesto podría atentar contra la paz y revivir el conflicto que nadie desea, es fácil responder diciéndoles que el Congreso ya aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz”, sentencian los proponentes, que explican además que su idea “tan solo le daría nuevos desarrollos a la sentencia de la Corte que defiende la separación de poderes y garantiza la independencia del Congreso en sus deliberaciones y decisiones”.

LO ÚLTIMO