La Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordene a la CAR iniciar las medidas preventivas (decretadas en 2018) para suspender las obras, señaló la entidad en un comunicado y expuso que estas deben ser “ejecutadas y materializadas”.

El boletín citado previamente indicó que instó al tribunal a que en 48 horas, la CAR tome estas medidas en los predios de El Descanso, Popayán, y El Tambo, ubicados en la localidad de Chapinero.

Cabe destacar que Noticias Uno informó que en el 2016 la CAR se dio por enterada de varias construcciones que ocupan miles de hectáreas en la zona de los cerros orientales e inició el proceso para declararlas ilegales; sin embargo, solo se ha logrado terminar uno de esos procesos.

El informativo señaló que, por ejemplo, desde diciembre de 2016 existe la orden de demoler una mansión en el predio Bambú, de 14.000 metros cuadrados (en donde estaría involucrado Jean Feghali Waked, más conocido como ‘El zar de las telas’), pero esto no ha ocurrido.

La nota periodística expuso que en el predio que queda junto a este terreno se estaban haciendo trabajos de construcción con retroexcavadora en el predio El Arrayán que figura a nombre de una empresa que ya había sido sancionada con la multa de 23 millones de pesos por captación ilegal de agua de la quebrada Rosales.

Para la construcción de las mansiones se usó maquinaria pesada y fueron alteradas miles de hectáreas en los cerros orientales; en las vías de acceso generalmente hay vigilancia privada y presencia de la Policía, por lo que resulta extraño que nadie se haya percatado de toda esa actividad en la zona, destacó el noticiero.