Carrillo dijo a periodistas que estos comportamientos no pueden ser admitidos en ningún escenario, y menos si se trata de mujeres deportistas menores de edad.

“No podemos admitir en ningún escenario, y mucho menos en el deporte, que se presenten este tipo de situaciones que hacen parte de patologías culturales de este país machista que ponen en entredicho los derechos de la mujer”, agregó el procurador, según video que compartió en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Carrillo se da luego de que la alianza de medios ‘La liga contra el silencio’ hiciera público estos casos, y de que una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, asegurara que el acoso por parte de uno de los integrantes del cuerpo técnico de la selección femenina sub-17 comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Selección Colombia Sub 17

Artículo relacionado

Denuncian acoso sexual en la Selección Colombia Sub-17 de fútbol femenino

Los denunciados son el director técnico de la selección Colombia sub-17 femenina, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue “sobrecargada de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

La fisioterapeuta Yehimy Carolina Rozo también denunció Luna por su comportamiento con las jugadoras de la Sub-17 entre 2017 y 2018, indicando que “les tocaba la cola e intentaba besarlas”.

Incluso, que a ella misma le dijo que “quería tener algo” y que ante su negativa la empezó a tratar mal y aumentó su carga de trabajo.

No obstante, Luna se defendió y dijo que Rozo “confundió la exigencia profesional en el desarrollo de sus funciones”.

Yehimy Carolina Rozo y Dídier Luna

Artículo relacionado

“La fisioterapeuta confundió la exigencia profesional”: DT Luna, ante supuesto acoso

Ante esta situación, el jueves pasado el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Álvaro González Alzate, afirmó que a la entidad no han llegado notificaciones por acoso laboral o sexual.

“Jamás al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, oficialmente ha llegado una carta denunciando acoso laboral o acoso sexual por parte de ningún miembro de los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas de Colombia”, manifestó González en una rueda de prensa.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo manifestó este jueves su preocupación con respecto a las denuncias de las futbolistas y por eso pidió a la FCF informarle sobre si la entidad cuenta con “una política de derechos humanos” y si los mecanismos de la Federación Colombiana de Fútbol cuentan con “perspectiva de derechos humanos y de género”.