El jefe del Ministerio Público se refiere a la tutela que cursa en el alto tribunal y que obligaría a Publicaciones Semana a revelar las fuentes de una investigación. Agregó en declaraciones a medios que una gran parte de los procesos que adelanta la Procuraduría se basan en denuncias periodísticas, y que violar la reserva es igual a “impedir y ponerle una talanquera a una herramienta que es fundamental para luchar contra la corrupción”.

Además, dijo:

“No estoy interviniendo como Procurador. Estoy interviniendo como constituyente de 1991. Cuando uno permite que se comiencen a erosionar las libertades democráticas y las garantías constitucionales, simplemente está allanando el camino para una dictadura”.

La Procuraduría anunció que “la intervención de la Procuradora Auxiliar paras Asuntos Constitucionales se dará dentro del trámite de segunda instancia que adelanta la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la impugnación al fallo de tutela presentada por publicaciones Semana S.A.”.

Entre tanto, un fallo de la Corte Constitucional protegió también el derecho de los comunicadores a mantener la reserva de sus fuentes, y que los jueces deben proteger el secreto profesional de los periodistas.

El artículo continúa abajo

El tribunal constitucionalista agregó que es un derecho fundamental el negarse a entregar las pruebas y documentos que son fuente de una investigación, y recordó que es un deber para los periodistas contrastar la información y consultar a todos los involucrados.

La sentencia en la que la Corte Constitucional estudió el tema fue al negarle a una cirujana plástica conocer el material periodístico de una investigación del Canal RCN. Y la retomó en medio de la orden que dio el Tribunal Superior de Bogotá para que se revelaran las fuentes de una investigación de la Revista Dinero, de Publicaciones Semana.

El conglomerado de medios interpuso una acción de tutela contra el Tribunal para dejar sin efecto esa decisión, pero la Corte Suprema de Justicia porque consideró que divulgar esa información era “indispensable (…) a fin de conocer la autenticidad de las afirmaciones efectuadas en el artículo”.

Decisiones que fueron rechazas por la Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP) porque “son violatorias de la reserva de la fuente, figura esencial para el ejercicio libre del periodismo, reconocida en el derecho internacional y garantizada por la Constitución que dispone que “el secreto profesional es inviolable”.

 

LO ÚLTIMO