Esa tardanza, recuerda Carrillo Flórez, representa una amenaza de impunidad dentro del proceso disciplinario por este caso de corrupción internacional.

Las inquietudes las planteó el jefe del Ministerio Público colombiano en una carta que envió a la Procuraduría General de Brasil y la Cancillería de Colombia, en la que demanda la entrega de información solicitada en la investigación por el caso Odebrecht, informa ese organismo en un comunicado.

“Debo expresarle, señor Procurador, que el retardo en la obtención de los elementos materiales de prueba solicitados a las autoridades de Brasil, genera un grave riesgo en materia de impunidad, entre otras razones por la aplicación de los términos prescriptivos de la acción disciplinaria y la aplicación tardía de las sanciones a que haya lugar”, dice la carta.

Esa misiva también fue entregada al director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Javier Dario Higuera.

Carrillo Flórez sustenta su solicitud de cooperación judicial internacional para el caso de Odebrecht en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, explica el despacho oficial.

El artículo continúa abajo

“Para el Procurador es lamentable que Brasil no levante la reserva sobre las declaraciones de 78 directivos de Odebrecht, no solo para que los procesos estén rodeadas de total transparencia, sino para que los entes de control puedan terminar sus investigaciones”, agrega el comunicado.

“En aras de la persecución, de la acusación y de todo el proceso disciplinario y penal que se tiene que poner en marcha, lo ideal es que se produjera ese levantamiento de esa reserva”, dice Carrillo Flórez.

“Aquí lo que necesitamos para terminar las investigaciones es tener todos los elementos de juicio para proceder en cada uno de los casos como toca. En lo disciplinario para la Procuraduría, en lo fiscal para la Contraloría y en lo penal para la Fiscalía General de la Nación”, insiste.

LO ÚLTIMO