El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió un informe, con corte al 5 de diciembre, en el que demuestra cuáles son los delitos por los que hay más presos en el país. El documento asegura que el hurto, con más de 50.000 casos este año, fue el delito más popular, informó Asuntos Legales.

(Le puede interesar: No cabe un detenido más: hay hacinamiento del 500 % en estaciones de Policía en Bogotá)

De acuerdo con ese medio impreso, 12.219 presos por hurto son reincidentes, es decir, han ingresado más de una vez a un penal por ese mismo delito. De esa cifra, al menos 8.776 se encuentran cumpliendo una condena intramural, otros 2.906 están en detención domiciliaria y 537 se encuentran en condena bajo vigilancia.

Las cifras apuntan a que los hombres son la población que más crímenes comete y la que más reincide, pues a estos les corresponde el 93% de los casos registrados.

(Vea también: Capitán condenado a 15 años por fuga de Aída Merlano está prófugo de la justicia)

Los delitos más cometidos por la población recluida en las cárceles del país

Según el Inpec, aunque la mayoría de personas presas de la libertad cometieron hurto o porte ilegal de armas de fuego, a estas cifras les siguen otros cargos por los que los criminales ya fueron judicializados.

Los delitos son fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, con cerca de 5.572 personas presas; el tráfico y fabricación de estupefacientes, con 5.537; el homicidio, con 5.082; y el concierto para delinquir, con 3.614. 

Lesiones personales, violencia intrafamiliar y fabricación, tráfico y porte de armas de las fuerzas armadas fueron los delitos con el menor número de casos en el ‘ranking’.