La ley contra el abigeato (hurto al ganado), aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el primer mandatario, contempla que “quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de 60 meses (5 años) a 120 meses (10 años) y una multa de 25 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, indicó la Presencia de la República en un comunicado.

Además, la norma contempla que las autoridades podrán iniciar procesos de extinción de dominio sobre los vehículos, bienes muebles e inmuebles que sean utilizados para cometer este tipo de robo, agregó presidencia.

Cabe destacar que la ley contempla un incremento de las penas de prisión a imponer cuando el valor de lo robado exceda los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El artículo continúa abajo

“Si el valor de lo apropiado excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena de prisión será de 72 meses (6 años) a 132 meses (11 años) y multa de 50 a 100 salarios mínimos legales vigentes”, se explica en el comunicado.

El presidente Duque indicó hace unas semanas que su Gobierno está comprometido en derrotar el abigeato y señaló que para tal fin es importante el fortalecimiento institucional, rescató el comunicado.