Ochoa tiene en cuenta las declaraciones que dio Morales en varias emisoras el viernes pasado, cuando el mundo de los medios se sacudió al conocer su caso y la entrevistó para que diera más detalles.

Ella, sin embargo, se mantuvo en la decisión de no dar a conocer el nombre de su agresor, pero soltó varios datos asediada por las preguntas de sus colegas.

En su columna de El Tiempo, Ochoa también tiene en cuenta los “crípticos mensajes” de Morales en redes sociales para afirmar que por eso “sabemos” quién la violó. Así mismo, dice que leyó “minuciosamente todas sus columnas pasadas” y “su historial de interceptaciones telefónicas y chuzadas”.

A partir de ahí, saca su conclusión, y hace las preguntas que conducen al esbozo del perfil del agresor de Morales: “¿Vamos a permitir que nos siga hablando, todos los días, por los próximos años?, ¿que nos siga mandando mensajes desde su púlpito sagrado?, ¿que nos siga diciendo qué hacer, qué pensar, qué sentir y hasta por quién votar?”.

El artículo continúa abajo

Semejante capacidad de incidir en las decisiones de los colombianos ya la había señalado Néstor Morales, que, después de entrevistar a Morales, concluyó, con buena parte de los integrantes de la mesa de trabajo de ‘Mañanas Blu’, que no se trataría de un periodista o de alguien de medios de comunicación, sino de una persona más poderosa, como un político.

“¿Vamos a dejar que se salga con suya?, ¿vamos a dejar que siga abusando de su poder y que tenga licencia para violar? ¿Vamos a ser convidados de piedra del más grande y escandaloso crimen sexual de nuestra época?”, se pregunta Ochoa en su columna, y conmina a las que llama “grandes divas del periodismo” y a otras mujeres de renombre en el país para que también digan si fueron abusadas.

“¿Acaso nunca acosaron a Ángela Patricia Janiot, Claudia Gurisati, Vicky Dávila, Ilia Calderón, María Elvira Arango, Adriana Vargas? ¿Nada le pasó a Claudia Palacios, María Lucía Fernández, Diana Calderón, Silvia Corzo, Camila Zuluaga, D’arcy Quinn o Érika Fontalvo?”, escribe Ochoa. “¿Y las columnistas? ¿Será que en más de 40 años de carrera periodística, ningún jefe acosó a María Jimena Duzán, María Isabel Rueda, María Cristina Calderón, María Elvira Bonilla, Yolanda Reyes, Cecilia Orozco? ¿Ni una palabra por parte de ustedes?”.

LO ÚLTIMO