Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno

Ha sido una de las capturas más polémicas porque ejerciendo su cargo como jefe anticorrupción de la Fiscalía era el eje central de la red de corrupción en la Corte Suprema de la Justicia, que investiga la justicia y que involucra a varios magistrados por vender fallos judiciales.

Fue capturado porque recibió en Miami 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons como anticipo de los 170.000 (500 millones de pesos) que le pidió para frenar su proceso por el desfalco al departamento.

Actualmente está colaborando con la justicia y después será extraditado a Estados Unidos, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos en los últimos días.

Francisco Ricaurte

Francisco Ricaurte

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia enfrenta un juicio porque “promovió y dirigió una organización criminal”, según la Fiscalía.

El ente acusador aseguró que junto con el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos cometieron delitos “que afectaron la seguridad y la administración pública siempre relacionados con actuaciones que se adelantaban en la jurisdicción penal”, tales como concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Ricaurte permanece recluido en la cárcel La Picota desde septiembre pasado.

Musa Besaile

Musa Besaile

El exsenador está preso porque confesó que le entregó 2.000 millones de pesos a Gustavo Moreno para frenar un proceso por parapolítica que adelantaba la Corte Suprema de Justicia. El beneficiario de los pagos habría sido el exmagistrado Leonidas Bustos.

En octubre fue expedida una orden de captura en su contra, y tras evadir la justicia por varios días, decidió entregarse a las autoridades. El excongresista también fue enviado a la cárcel La Picota.

Otto Bula

Otto Bula

La captura del senador de Sahagún (Córdoba) en un restaurante en el norte de Bogotá fue una de las primeras del año. ocupó una curul en reemplazo del Marío Uribe Escobar, elegido en 2002, primo del expresidente Álvaro Uribe y condenado por parapolítica.

El proceso contra Bula se relaciona con el otro gran escándalo del año, los sobornos de Odebrecht en Colombia. Según la Fiscalía recibió entre 2013 y 2014 un porcentaje de un soborno por 4,6 millones de dólares por parte de la constructora brasileña.

Bula también permanece recluido en La Picota.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Ñono Elias

El senador del partido de la U, que estuvo casi tres periodos consecutivos en el Congreso, fue el primer parlamentario activo capturado por el escándalo de Odebrecht en Colombia. Una declaración del exsenador Bula fue clave para que la Corte Suprema de Justicia ordenara su traslado a una celda.

Además, la Fiscalía le pidió al alto tribunal que lo investigue por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos, que se derivan de otras evidencias en su contra.

Gabriel García Morales

Gabriel García Morales

El exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe fue condenado a cinco años de cárcel porque recibió 6,5 millones de dólares de la firma brasileña por adjudicarles el contrato de la Ruta del Sol II, según la Fiscalía. Este dinero lo habría recibido hacia diciembre de 2009 cuando era el director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura.

Morales fue detenido en enero y en el proceso enfrentó los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Además, deberá pagar una multa de 89 salarios mínimos, 63 millones de pesos aproximadamente, y le fue impuesta una inhabilidad para ejercer cargos públicos de seis años.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura está pagando casa por cárcel mientras avanza su investigación por las irregularidades que habría cometido en la adición de la vía Ocaña-Gamarra de la que hizo parte Odebrecht.

Andrade enfrente un proceso judicial por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Álvaro Ashton

Álvaro Ashton

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Liberal porque encontró pruebas suficientes que demostrarían sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ashton habría tenido relación con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte, para financiar su campaña política al Senado, y el llamado ‘plan Caribe’ en el que ese grupo armado apoyaba candidatos del Atlántico a cambio de favores burocráticos.

Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia investiga al senador liberal por el caso de corrupción de los bienes de la mafia en la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y por presuntos delitos sexuales con menores de edad.

El alto tribunal también evalúa abrirle una investigación preliminar por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Alejandro Lyons

Alejandro Lyons

El exgobernador de Córdoba no está preso porque hoy es el testigo clave de la justicia de Estados Unidos en el proceso contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno. Lyons ayudó a recolectar las grabaciones con las que la DEA destapó el escándalo del ‘Cartel dela Toga’.

Sin embargo, cuando termine de colaborar con la justicia de ese país volverá a Colombia y deberá pagar cinco años y tres meses de prisión por su vinculación con la red de corrupción en Córdoba con la que saquearon más 30.000 millones de pesos.

LO ÚLTIMO