Básicamente lo que pide es quitar las competencias reguladoras que tiene la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) sobre la navegación y el espacio aéreo en Colombia y depositarlas en empresas privadas, indicó en una columna de opinión publicada por El Tiempo.

Al menos ese es el eje central de un proyecto de ley que fue presentado a consideración del Congreso en noviembre pasado y en el que abiertamente la bancada de Cambio Radical solicita al gobierno que dé un paso hacia la liberalización del transporte aéreo.

Según Germán Vargas Lleras, el proyecto busca que operadores privados tengan libertad para definir “las rutas, su frecuencia, las sillas ofrecidas, las tarifas, las condiciones y también las promociones” de tiquetes aéreos, lo que reduciría significativamente las tarifas.

“Una política de cielos abiertos permite además simplificar la negociación y la actualización de los acuerdos de transporte aéreo, brindando seguridad jurídica a los Estados y las empresas, las cuales se moverán dentro de los principios de acceso irrestricto a los mercados, frecuencias ilimitadas, libertad de tarifas, libertad de equipo, múltiple designación, criterio de nacionalidad por establecimiento y liberalización de las cláusulas de acuerdos de colaboración”, agregó el excandidato presidencial.

El artículo continúa abajo

El turismo, señaló el político, será uno de los grandes beneficiados de esta liberalización de la regulación aérea en el país, que traería una serie de ofertas “empaquetadas de Colombia en los mercados internacionales”.