A Anderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’, cabecilla del grupo delincuencial Guerrillas Unidas del Pacífico, una estructura dedicada al narcotráfico con más de 200 hombres en armas que tiene su centro de operaciones en Tumaco, las autoridades lo buscaban desde hace rato.

Primero, era requerido con circular azul de la Interpol y estaba señalado de ser el responsable del desplazamiento de más de 250 familias en zona rural de Tumaco, en la costa pacífica de Nariño.

Estaba “dedicado exclusivamente al tráfico de drogas por el Pacífico, protección de laboratorios de clorhidrato de cocaína y de sembrados de coca”, dijo sobre el delincuente el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en declaraciones reproducidas por Noticias Caracol.

Lee También

“De igual manera, [alias ‘Borojó’ estaba dedicado] al almacenamiento en bodegas de cocaína para ser traficada hacia Centro América por la costa de Tumaco”, agregó el general Vargas.

Por su peligrosidad, alias Borojó se había convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades, que desplegaron una operación con agentes de la Dijín infiltrados en la estructura narcotraficante con nombre de grupo revolucionario, algo muy común en el ámbito delincuencial del país.

Con esa estrategia, los grupos criminales terminan incorporando personas que no conocen bien sus reales propósitos y lavan la verdadera imagen de lo que hacen. Además, se muestran como grupos bien organizados con grandes recursos y capacidades delictivas.

(También puede leer: Un muerto, dejó grave accidente en la Autopista Norte, en la mañana de este domingo)

Pero los hombres de inteligencia sabían claramente quién era alias Borojó y su banda armada. Con imágenes satelitales ubicaron su campamento y, con información que dieron fuentes humanas, consiguieron infiltrarse en la organización.

Tomaron fotografías con cámaras que llevaban ocultas y en una de esas imágenes quedó registrado alias ‘Borojó’, que lucía orgulloso un tatuaje en la parte derecha de su espalda.

Ese detalle grabado en su cuerpo permitió que las autoridades los identificaran plenamente. Seguramente fue a ese lugar hacia donde el francotirador alineó su fusil.