Según Semana, las universidades esperan que se apruebe la extensión del recaudo de recursos por concepto de estampilla del 1 % al 1,5 %. Sin embargo, ese medio afirmó que algunos concejales de Cambio Radical y el Centro Democrático no están de acuerdo con ese aumento.

Ellos se justifican diciendo que el incremento de 0,5 % “podría generar una mayor carga tributaria en los contratos del distrito y sería riesgoso”.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, uno de los ponentes del proyecto, Jorge Eduardo Torres, miembro del Partido Verde, habló con la revista para defender su iniciativa:

“Lamento que algunas agremiaciones solo piensen en intereses particulares. Tenemos una deuda social con la educación superior muy grande, con el 1,5 por ciento de recaudo se puede mejorar la educación y la cobertura que beneficiará a los cerca de 411.000 jóvenes que en este momento ni estudian, ni trabajan. Esto también es responsabilidad social”

Torres también habló con la oficina de comunicaciones de la Universidad Distrital. Allí aclaró que la mayoría de los concejales de la ciudad están de acuerdo en aprobar el incremento en el recaudo de la estampilla, pero aún se debate en qué porcentaje.

El posible aumento se discutió en la Comisión de Hacienda del cabildo distrital, donde estuvieron directivos de la Universidad Nacional, así como el rector (e) de la Universidad Distrital Carlos, Javier Mosquera.

Este financiamiento se remonta a la ley 648 de 2001, donde “contratistas del Distrito debían pagar durante 15 años el 1% del valor bruto del contrato para financiar la Universidad Distrital”, explicó Semana.

La vigencia de ese impuesto termina el presente año, entonces por eso el Congreso aprobó la ley 1825 de 2017 para alargar el recaudo durante 30 años más e incluir a la Universidad Nacional  como beneficiaria de la estampilla que espera recoger 2.5 billones de pesos.

Como resultado de esa medida, el 30 % de lo recaudado iría para la sede de Bogotá de la Universidad Nacional y el 70 % restante para la Universidad Distrital.

LO ÚLTIMO