La periodista expresó en un comunicado el malestar de Noticias RCN por las palabras del líder progresista y le hizo un llamado a la sensatez y al respeto sobre las “descalificaciones con acentos injuriosos y calumniosos” que pueden ser considerados como una “muestra de censura”.

Los señalamientos de Petro de que está fracasando la supuesta intención del Canal RCN de “traquetizar la sociedad” no cayeron bien tanto en el Canal RCN como en la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El organismo, que defiende la labor de los periodistas en Latinoamérica, señaló que las palabras de Gustavo Petro estigmatizan y hacen daño a la misión informativa de los medios. Eso, dice el organismo, pone en riesgo a los “reporteros que cubren las manifestaciones y que representan a los medios involucrados”.

El artículo continúa abajo

La Flip sostiene que este tipo de afirmaciones generan un ambiente peligroso que no beneficia el ejercicio de la prensa y por eso pidió tanto a Gustavo Petro como al senador del Centro Democrático Fernando Araujo, envuelto en un escándalo similar al pedir en Cartagena la expulsión de los “periodistas vendidos” de la marcha convocada para el primero de abril contra la corrupción.

Pese a eso, Gustavo Petro reafirmó su comentario y expresó que no teme a retaliaciones legales por parte del canal.

Hace un mes Noticias RCN anunció una demanda por injuria y calumnia contra las exministras Gina Paradoy y María Cecilia Álvarez tras recibir ataques luego de informar que las 2 exfuncionarias del gobierno Santos actuaron indebidamente en la autorización de un Conpes para financiar la construcción de la vía transversal entre Ocaña y Gamarra.

En ese momento, la Flip también se pronunció en solidaridad con los periodistas de ese medio y pidió moderar el discurso contra la actividad periodística del canal en aras del equilibrio informativo y la libertad de prensa.

LO ÚLTIMO