En la celebración del Día del Ejército, última que preside como jefe de Estado, Juan Manuel Santos dijo que encomendó al comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía Ferrero, que haga las gestiones pertinentes con EE. UU. y con la ONU “para que los restos de los colombianos que cayeron en Corea sean devueltos a Colombia”.

“Fueron 60 los soldados que cayeron en Corea y que no aparecieron nunca; vamos a iniciar un proceso de búsqueda de todos y cada uno de ellos y le pediremos a Corea del Norte directamente que haga ese gesto con Colombia”, afirmó el mandatario en un acto en el Fuerte Militar de Tolemaida.

El presidente recordó que como parte de la distensión entre las coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos, el régimen de Pyongyang devolvió en días pasados a Washington los restos de 55 soldados muertos en la guerra.

Aprovechando esa coyuntura, Colombia iniciará las gestiones para recuperar también a sus soldados, con el fin de “que sus familiares puedan darle esa sepultura que merecen estos héroes de la patria”.

Colombia fue el único país latinoamericano que participó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU en la Guerra de Corea, a la que aportó un batallón de infantería y tres fragatas.

El artículo continúa abajo

De los 5.204 militares colombianos que combatieron en ese lejano conflicto, 143 murieron, 557 fueron heridos, 71 desaparecieron y de los 30 que fueron capturados por las tropas enemigas, dos nunca volvieron, dicen que por voluntad propia.

Según las cifras divulgadas este viernes por Santos, los cuerpos de 60 de los 143 fallecidos en esa guerra nunca se recuperaron y por eso se comenzará el proceso de búsqueda.

Se calcula que actualmente hay en Colombia alrededor de 750 veteranos de ese conflicto, todos mayores de 80 años, algunos de los cuales participan cada 20 de julio en el desfile militar de la Independencia del país.