Sucedió en el debate de control político contra el exfuncionario que citó el congresista de la Colombia Humana, junto con Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Roy Barreras, para este jueves en la Comisión Primera del Senado.

En su intervención, que se prolongó por una hora, Petro presentó audios que, para él, demuestran que el exfiscal general de la Nación participó en un montaje contra ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez, para vincularlos con el narcotráfico y buscar su extradición a Estados Unidos.

Según él, todas las pruebas en el proceso contra los hoy desertores de la paz fueron fabricadas y parten de una manipulación que hicieron la Fiscalía de Martínez y la DEA.

Uno de los principales argumentos que presentó fue el video que, en su momento, las autoridades presentaron como la ‘prueba reina’ de que ‘Santrich’ se reunió con capos mexicanos del Cartel de Sinaloa para comprar droga y negociar el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Esas imágenes, Martínez las dio a conocer al país como una evidencia clara de que ‘Santrich’ seguía delinquiendo, aun después de la firma del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, en la sesión de este jueves Petro afirmó que entregó ese material a “una empresa especialista en mirar su base técnica y descubrió que el video que Néstor Humberto Martínez entregó a la prensa está manipulado”.

La conclusión del análisis que, dijo Petro, fue hecho por especialistas es que al video le editaron la continuidad —porque fue recortado— y el audio, puesto que no se conoce el contenido original de la conversación que allí se dio.

En la grabación, cabe recordar, aparece ‘Santrich’ reunido en una casa de Bogotá, donde fue capturado el 9 de abril de 2018 por esos hechos, con Marlon Marín —sobrino de ‘Márquez’ y testigo clave de la Fiscalía— y dos supuestos narcos mexicanos que en realidad son agentes infiltrados de la DEA.

En ese sentido, el narrador del video asegura que el audio de uno de los agentes “no pertenece a la grabación original, tiene errores de coherencia con respecto a la conversación” y que le fue superpuesto un audio con palabras que sí incriminan con el narcotráfico. Además, tiene un volumen diferente y no tiene las interrupciones de sus interlocutores.

Es decir, ‘Santrich’ y Marín estarían hablando de un tema que no demuestra nada ilegal y el aparente audio montado del agente no lleva el hilo de ese diálogo ni habla de cosas coincidan con las palabras del exjefe guerrillero.

Además, la conclusión del análisis técnico que mencionó Petro dice que el video fue recortado porque la reunión duró 15 minutos y la grabación solo dura 7.  Allí sería evidente el “error de continuidad” porque quien editó el video utilizó una misma imagen del agente que graba la reunión para hacer esos cortes, aparentemente imperceptibles.

“Es imposible que una cámara suba y baje 5 veces captando exactamente los mismos fotogramas” y eso explica los 7 minutos que hacen falta del video, dice el narrador.

A esto se le suma que en varios momentos de la grabación se ve que Marín o ‘Santrich’ hablan, pero solo se escucha el audio del agente que habría sido montado para incriminar.

Estos y otros detalles en el video que presentó Petro contra Martínez:

La intervención completa de Petro la puede escuchar completa en el debate en el Senado, que duro 10 horas, a partir del minuto 16:33: