Petro dijo que la adjudicación de ese proyecto se concretó “en medio de la mentira”, dando continuidad al “proyecto de [Enrique] Peñalosa”.

El senador de la Colombia Humana aseguró que Claudia López no quiso suspender la adjudicación de la obra, y argumentó que si bien es cierto que “una vez se adjudica, el contratista adquiere derechos, Transmilenio por la 68 no estaba adjudicado”, por lo cual “era suspendible”.

El exmandatario distrital agregó que en la capital “se impone la decisión de los transportistas privados” a través de “una marea a favor del Transmilenio y de las utilidades de los transportistas”.

Lee También

Otro que salió a cobrarle a López la adjudicación de la nueva troncal fue Hollman Morris. El excandidato de Petro en las últimas elecciones para alcalde dijo que a pesar de que “la capital votó por un cambio, seguimos en el siglo pasado”.

Morris agregó: “Advertí que para hacer el metro elevado tenían que hacer varias troncales de Transmilenio, como la Av. 68 y la Séptima. Me llamaron mentiroso”.

Le recuerdan a Petro que él quería hacer esa troncal

Después del airado reclamo del senador, la usuaria de Twitter @adrianadiazh le respondió al exalcalde con una imagen de El Espectador en la que anunciaba obras de Transmilenio por las avenidas 68 y Boyacá.

El artículo del diario bogotano es del año 2012 y en él se asegura que la troncal era su gran apuesta en movilidad.

Destaca el rotativo que Petro buscaba “la creación de más vías para el transporte público. Esto, sin embargo, sin incurrir en grandes inversiones en lozas y demás infraestructura, como ocurrió en la calle 26”.

López le echa la culpa a Peñalosa

Horas antes de la adjudicación, la alcaldesa dijo que el exalcalde, desconociendo la voluntad popular, abrió la licitación por ese corredor vial, sin importarle que los bogotanos habían votado por su propuesta “no más Transmilenio y sí a la red metro regional y limpia”.

López, que en su campaña prometió que esa troncal no se ejecutaría, se excusó: “Si aún, como yo quisiera, suspendiera hoy -sin el soporte de una solicitud expresa de la Procuraduría o de un juez- la licitación de la 68, los expongo a todos ustedes [los ciudadanos] a que de sus bolsillos tengan que pagar las eventuales demandas que nos pondrían los proponentes que radicaron la oferta en esa licitación”.

Subrayó que como nadie objetó jurídicamente la licitación no hubo “soporte jurídico para suspenderla”.