Giovanny Burbano, un ciudadano de Mocoa, grabó al can este sábado en horas de la tarde. En el video, que envió al noticiero, dijo:

Este es un reporte de lo que queda del barrio San Miguel. Como siempre, en las tragedias quedan anécdotas que contar, y aquí nos encontramos una: dicen que este cachorrito estuvo toda la noche ahí (en los escombros) desde que pasó la avalancha. Van a ser las 3 de la tarde y él no se ha movido. La fidelidad de un animal, esperando que vengan sus dueños a llevárselo. Es muy duro, muy triste”.

El artículo continúa abajo

El hombre, además, indicó que “me gustaría llevármelo a la casa, para cuidarlo”, pero se desconoce si finalmente lo hizo.

Hachiko fue un perro de raza akita que marcó la historia de Japón por su gran fidelidad a su amo, el profesor Eisaburo Ueno. La mascota solía acompañarlo todos los días a la estación de tren de Shibuya, Tokio, desde donde se desplazaba a la Universidad de Tokio, donde dictaba clases. Cuando regresaba, el can lo estaba esperando. La rutina existió durante dos años, entre 1923 y 1925, recordó Excélsior.

Sin embargo, un día el docente murió mientras daba una lección, debido a un paro cardiaco, y no volvió al terminal. Desde esa fecha y durante 10 años, el animal lo esperó en ese lugar hasta que falleció.

Por su lealtad, a Hachiko le erigieron un monumento en dicha estación, en la que a diario se congregan turistas para conocer su historia.

Además, su experiencia de vida fue representada en la película japonesa ‘Hachiko monogatari’ y en su ‘remake’ estadounidense ‘Siempre a tu lado, Hachiko’.

LO ÚLTIMO