“En este momento no tenemos evidencia de corrupción. Insisto que si la tuviéramos, estaríamos denunciando ante la Fiscalía. Sin embargo, queremos garantizar que los procesos contractuales se hagan de la mejor manera en las alcaldías”, declaró Uribe Turbay, este miércoles, en rueda de prensa.

“Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos. Queremos demostrar que estamos a frente de la situación y que no somos ajenos a lo que está sucediendo en las alcaldías locales”, afirmó el funcionario.

Uribe Turbay explicó que, después de recibir las cartas de renuncia de los alcaldes locales, el Distrito tiene un mes para tomar una decisión al respecto.

El anuncio se produce después de que que la Personería de Bogotá empezó indagaciones a ocho alcaldías locales por irregularidades en la contratación.

El artículo continúa abajo

Según el ente de control, la localidad de Barrios Unidos, el 27 de octubre de 2016, adjudicó un contrato por 14.402 millones de pesos que suspendió dos meses después y fue reiniciado hasta el 23 de enero de este año.

En el caso de la alcaldía local de Usaquén, la Personería dice que esta suscribió un convenio con el Fondo Financeiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) por 10.461 millones de pesos, sin licitación, y le delegó a funciones que no se podían delegar.

Algo similar ocurrió con Fontibón, pero con un contrato por 9.594 millones de pesos con Fonade.

Otras alcaldías locales indagadas son:

  • Suba, por contratos de combustible y mantenimiento de vehículos
  • Los Mártires, por el arrendamiento de una sede y la compra de unos productos
  • Teusaquillo, por contratar la construcción de una sede por 22.000 millones de pesos
  • Santa Fe, por un contrato de 6.107 millones de pesos  para mantenimiento y construcción de malla vial
  • Bosa, por dos contratos (uno de construcción de vías y otro de interventoría de malla vial) de $ 5.713 millones y $ 576 millones, respectivamente.

Estas son las declaraciones de Uribe Turbay:

LO ÚLTIMO