La fiesta se llevó a cabo el pasado 14 de octubre con Djs de talla nacional e internacional, que pusieron a bailar a unos 6.000 asistentes. Pero desde ese mismo día no ha parado la polémica entre quienes defienden estos eventos y los que no quieren que se vuelvan a repetir.

Esto, según dijo la directora de Cotelco en Huila, Carol Macci, porque aunque el impacto para el comercio fue positivo, no hubo el suficiente control para manejar el daño ambiental, de acuerdo con Laboyanos.com.

“Lamentable para el destino que eventos como estos, que al final terminan favoreciendo a unos cuantos, no tenga el control necesario y la directriz de mantenimiento del post evento, que ahí es donde nos duele porque se vuelve una actividad mediática en la que le sacamos el provecho y más adelante vamos a dejar de tener un destino reconocido como único en el mundo”, argumentó Macci.

El artículo continúa abajo

A esta pelea se sumó el Diario del Huila, que en un artículo que publicó un día después de la fiesta dice que “cada evento es una locura en el Desierto de la Tatacoa”, y que según denuncia de residentes de la población de Villavieja la zona quedó en “caos total y destrucción”.

Pero los organizadores del evento, (Festival Tatacoa, Neiva Underground y ‘Strom Group’), emitieron un comunicado en el que aseguran que no hubo tal daño ambiental porque se cumplió con la normatividad ambiental, se tenían los permisos en regla y el evento se hizo en una zona alejada del área protegida.

“Una vez finalizado, empresas públicas de Villavieja realizó el retiro de aproximadamente 5 Toneladas de residuos sólidos convencionales no peligrosos, entre ellos, plástico, cartón; generados principalmente de actividad de alimentación de los asistentes, los cuales son residuos aprovechables, es decir, reciclables”, explica el comunicado, que compartió Vive Huila en Facebook.

Los organizadores argumentan que el estado que presenta el suelo es “causado por agentes climáticos”, y no por la fiesta que se hizo. Incluso, compartieron varias fotos y aseguran que las tomaron luego del evento.

El Canal 1, que también recoge la denuncia sobre los “daños ambientales”, dice que todo apunta a que “entidades gubernamentales evitarán que se realicen más eventos de ese tipo en reservas naturales como esta”.

LO ÚLTIMO