Sobre la situación, el mandatario de la capital Enrique Peñalosa aseguró que “nadie [autoridades, ni la Alcaldía] tiene información sobre la presencia” de estos grupos ilegales y sus actividades, de acuerdo con El Espectador.

Y rechazó categóricamente la acción del defensor Carlos Negret, según RCN Radio, por filtrar ese informe a los medios de comunicación y no a las autoridades investigativas.

“Sería muy interesante que esa información que le entregó a la prensa se la dieran a la Policía, a la inteligencia del Ejército o a nuestra Secretaría de Seguridad, porque nosotros no tenemos ninguna información de lo que salió en la prensa”, expresó Peñalosa.

Pero la declaración del Alcalde provocó malestar en Negret que, a través de un Twitter, no tardó en responder airadamente:

“El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en lugar de instruirme cómo cumplir mis funciones de Defensor del Pueblo debe ejercer las propias. El estado de la ciudad así lo clama”.

Según la Defensoría del Pueblo, los grupos ilegales delinquen en los barrios de Arborizadora, Lucero, Perdomo, El Tesoro y Jerusalén.

El artículo continúa abajo

Este jueves en una entrevista con Caracol Radio, el defensor del Pueblo explicó que la entidad está cumpliendo con su labor de emitir las alertas tempranas para que “no se crezcan los problemas en Bogotá”.

Pues, según dijo Negret en la emisora, esas bandas crimninales “tienen el control del tráfico de estupefacientes, el mercado de armas, cobro de extorsiones, el famoso ‘gota a gota’ y se asocian entre todas para generar terror en las zonas”.

Finalmente, el funcionario aseguró que el pasado 16 de abril en una reunión con el Ministerio del Interior le expuso el problema a “la Policía Nacional y a todas autoridades para que tomen las cartas” en la seguridad de la localidad y se eviten enfrentamientos similares a los ocurridos en las comunas de Medellín.