“Habría que esperar de los docentes un esfuerzo más decidido en su responsabilidad de estar a la altura de los conseguido mediante una mejora permanente en la calidad de su labor, antes que en la búsqueda de nuevos incrementos”, dice El Tiempo.

Para El Espectador, “se necesitan más recursos“.

“Hay que entender que lo que está en juego es la esencia de la calidad de la Colombia futura”, dice.

El Gobierno se había comprometido con un incremento salarial del 10 % hasta el 2019. Lo que pretenden los maestros es que esta tendencia se mantenga en el 2020 y 2021.

Tanto El Tiempo como El Espectador dicen que hacer esto compromete los recursos del gobierno que entre en el 2018.

El artículo continúa abajo

Para El Tiempo, en medio de reivindicaciones justas como la gratuidad, la jornada única o los desayunos escolares, Fecode tiene “propósitos distintos a los que dictan el sentido común y la responsabilidad fiscal”.

Pero El Espectador, insistiendo en que se necesita más plata y sin ver propósitos ocultos, espera que “Fecode y el Gobierno puedan definir pronto una hoja de ruta viable”.

“En esta Colombia que se sueña sin guerra, ser maestro debe convertirse en una posición de prestigio, un proyecto de vida que no implique innecesarios sacrificios”, comenta.

Cabe recordar que hace dos años el paro de maestros se levantó después de que el Gobierno negoció con Fecode un acuerdo con una bonificación solo para los profesores de escalafón 14, es decir, los de mayor antigüedad en el sistema educativo.

LO ÚLTIMO