El decreto lo firmaron los ministros del Interior y de Justicia y establece que el ingreso de los exparamilitares a la Justicia Especial para la Paz (JEP) se podrá dar para aquellos que recobren su libertad por beneficios de la Ley de Amnistía e Indulto. Además, solo se podrá realizar en el momento en que se suscriba un acta formal de compromiso ante esa nueva jurisdicción surgida del proceso de paz con las Farc.

El decreto 2199, que ya fue sancionado también por el presidente Santos, citado por Blu Radio, establece también que tan pronto la persona esté en proceso de reintegración, se debe acreditar y cumplir con las actividades dispuestas por la JEP, entre ellas verdad y reparación. De lo contario, perderá los beneficios.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) fue aprobada durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y en ella están inmersos otros actores del conflicto que tengan conciencia de los delitos cometidos durante su permanencia en un grupo armado al margen de la ley.

El decreto firmado hoy establece además que “los beneficios económicos se constituyen en un medio que permite su comparecencia a los mecanismos judiciales y extrajudiciales de contribución a la verdad”, cita Caracol Radio.

 

LO ÚLTIMO