En entrevista con El País de Cali, la funcionaria aceptó que el papel que desempeñó el Ministerio de Trabajo en el paro de 51 días que afectó a la mayor aerolínea del país tuvo altas y bajas a lo largo del proceso que todavía no termina.

La ministra Restrepo espera que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine la legalidad o ilegalidad del paro y que al mismo tiempo diga qué es lo que se debe hacer el Estado en situaciones similares.

“Yo quisiera que la Corte le marcara ruta al Ministerio, que le dijera qué puede abordar, más allá de lo que la ley nos dice, esto en casos como este, que es atípico”, indicó Restrepo al diario caleño.

Señaló que el Tribunal de Arbitramento, que fue un mecanismo de oficio convocado por el Ministerio, fue una iniciativa que demostró que a la entidad a su cargo hay que dotarla de instrumentos que amplíen su capacidad para mediar en negociaciones complejas o radicalizadas.

El artículo continúa abajo

En entrevista con Citynoticias el 3 de noviembre, la ministra Restrepo sostuvo que al no haber una formula jurídica clara, la huelga en Avianca se sometió al criterio de las voluntades de las partes en conflicto y un poco al margen del interés general de los viajeros.

Este lunes se espera que los 700 pilotos de Avianca que participaron en la huelga empiecen a incorporarse a sus actividades, luego de pasar por 3 filtros que la compañía puso para estudiar la posibilidad de abrir procesos disciplinarios y sancionatorios a quienes estuvieron involucrados en el paro.

LO ÚLTIMO