Papel del Congreso fue positivo en debate sobre la paz, pese a intereses electoreros

Esta es la posición editorial de El Tiempo que ve como un hecho loable que el Congreso haya aprobado los puntos necesarios para facilitar el paso de las Farc a la vida política.

Aunque lamenta que en el camino se quedaran rezagadas iniciativas como el catastro multipropósito y la reforma política.

“Seguramente hubiese sido deseable de algunos congresistas y bancadas otra actitud, sobre todo en aquellos casos de ausentismo crónico o de presiones que lindaron con el mismísimo chantaje, es cierto. Pero lo es también que la posibilidad de robustecer las iniciativas por cuenta de la Rama Legislativa es algo destacable, y así quedó demostrado con más de una variación respecto al texto original presentado por el Ejecutivo”.

Que las víctimas tengan curul sin votos, propone María Isabel Rueda

La columnista de El Tiempo afirma que a la altura del debate político sobre las 16 circunscripciones de paz en el Congreso (que ella dice que son curules disfrazadas para las Farc) hay que si se tuvo el “valor político de decir que las Farc tendrán curules sin necesidad de votos, tengamos el valor moral de decir que las víctimas también”.

“¿Por qué no organizamos un sistema que de verdad permita traer representación de las víctimas, no entendidas como las que nos quieran señalar ni las Farc ni el señor Arnault? Es que no olvidemos que las Farc se han declarado víctimas del proceso. Busquémoslas y démosles una representación sin ficciones, sin mentiras, sin tapujos ni conceptos capciosos”.

“El país se ha derechizado profundamente en casi todos sus estratos”

María Jimena Duzán lo afirma en su columna de la revista Semana. Y anota:

“La cantidad de colombianos que cree que el país está al borde del castrochavismo crece como pan. La intolerancia frente a temas ya superados como los derechos sociales y reproductivos de la mujer y los derechos de los homosexuales es hoy un derecho adquirido, y la estigmatización ha vuelto a tener un espacio preponderante en el discurso político”.

“¿Es incapaz el Congreso de dar discusiones ideológicas sin esperar prebendas a cambio?”

Se pregunta El Espectador en su editorial de este domingo. Esto, a propósito de la malograda votación que definió no otorgar 16 curules provisionales (8 años) a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El periódico formula los siguientes interrogantes:

“Dicho eso, es penoso tener que estar haciendo cuentas tan apretadas. ¿Dónde estuvieron Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y Sandra Villadiego y Eduardo Pulgar, de la U? ¿Se les acabó el compromiso por la paz? ¿Por qué el Gobierno fue incapaz de mantener los consensos que anunció con rimbombancia recién firmó los acuerdos? ¿Cómo fueron capaces tantos parlamentarios de jugar al chantaje con la paz?”.

¿Tiene validez jurídica imputar cargos a funcionarios por catástrofes naturales?

Es un debate amplio que promete tener tanto de largo como de ancho pues hasta ahora la Fiscalía no había formulado cargos contra servidores públicos por la muerte de personas en avalanchas, derrumbes o inundaciones.

El columnista de El Espectador Felipe Zuleta lo expone de la siguiente manera:

“(…) resulta innovador que la Fiscalía haya optado por imputar en el caso de Mocoa, y desde el punto de vista académico resultará muy importante saber cómo fallará el juez de la causa, pues el tema tiene gran cantidad de aristas técnicas y científicas. Entrarán en juego teorías del derecho como la de la fuerza mayor y el caso fortuito, las teorías de la imprevisión, las diferentes clases de culpabilidad, y la responsabilidad extracontractual del Estado entre otras tantas”.