Los asentamientos ilegales en inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen están causando graves daños al ecosistema debido a la contaminación que generan, lo que a su vez “podría generar un problema de salud pública”, explica El Heraldo. Por esta razón, el gobierno local debe recuperar los terrenos.

Sin embargo, un fallo de la sección primera del Consejo de Estado estableció que estas familias no podrán ser desalojadas mientras no se les garantice un sitio de reubicación “digno”.

El artículo continúa abajo

Las nuevas viviendas deberán “ser construidas en un predio ubicado a no más de dos (2) kilómetros del litoral” y estar “dotadas de todos los servicios públicos domiciliarios”, para lo cual el Distrito contará con cuatro años, según el fallo citado por CM&.

En cuanto a los sectores de Marlinda y Villagloria, la ponencia del magistrado Roberto Serrato señala que las autoridades deberán evitar nuevos asentamientos, destaca Semana.

Además, tendrán que ejecutar programas de “reforestación, recuperación y restauración de áreas mangláricas. Remoción de rellenos que se hubieren efectuado, dragando los sectores donde se ha disminuido u obstaculizado el flujo natural de agua entre el mar y la Ciénaga de la Virgen”, concluye el fallo.

LO ÚLTIMO